lunes, 24 de enero de 2011


ELLA. ¿Y qué buscabas en mí?

ÉL. A ti misma.

ELLA. (Excitada.) ¡Eso! Buscabas la casa, la tranquilidad y una mujer. Pero nada más. ¿Es verdad lo que digo?

ÉL. Es verdad. Como todos.

ELLA. ¿Y lo demás? ¿Y tú hijo?

ÉL. (Fuerte) ¡No oyes que no me importa! ¡No me preguntes más! ¡Que te lo tengo que gritar al oído para que lo sepas, a ver si de una vez vives ya tranquila!

ELLA. ¿Y nunca has pensado en él cuando me has visto desearlo?

ÉL. Nunca. (Están los dos en el suelo)

ELLA. ¿Y no podré esperarlo?

ÉL No.

ELLA. ¿Ni tú?

ÉL. Ni yo tampoco. ¡Resígnate!

ELLA. ¡Marchita!

ÉL. Y a vivir en paz. Uno y otro, con suavidad, con agrado. ¡Abrázame! (La abraza.)

ELLA. ¿Qué buscas?

ÉL. A ti te busco. Con la luna estás hermosa

ELLA. Me buscas como cuando te quieres comer una paloma.

ÉL. Bésame... así.

ELLA. Eso nunca. Nunca. (Yerma da un grito y aprieta la garganta de su esposo. Éste cae hacia atrás. Yerma le aprieta la garganta hasta matarle. Empieza el Coro de la romería). Marchita, marchita, pero segura. Ahora sí que lo sé de cierto. Y sola. (Se levanta. Empieza a llegar gente.) Voy a descansar sin despertarme sobresaltada, para ver si la sangre me anuncia otra sangre nueva. Con el cuerpo seco para siempre. ¿Qué queréis saber? No os acerquéis, porque he matado a mi hijo. ¡Yo misma he matado a mi hijo!

(Acude un grupo que queda parado al fondo. Se oye el Coro de la romería.)



TELÓN.





Federico García Lorca

2 comentarios:

Marquinho dijo...

hola, gracias por pasar y comentar, te invito a pasar por mis otros blogs o contactarme a fermarquinez@hotmail.com, de veras valoro tu comentario, me gusta tu blog también. saludos desde argentina.

Lady Bird * dijo...

Adoro esta obra... muy muy bonita, sí señor! =)